Gran convocatoria obtuvo inédito seminario con máximas autoridades de la ITF

Los días 24 y 25 de septiembre de 2016 la Federación Chilena de Taekwon-Do Tradicional (FECHITAT) tuvo el honor de recibir a las máximas autoridades de la International Taekwon-Do Federation (ITF), Sasungnim Pablo Trajtenberg y Sasungnim Javier Dacak (ambos IX Dan) y su comitiva. En esta ocasión se impartió por primera vez un curso sobre protocolo de la ITF junto con el curso sobre el nuevo Programa Harmony para adultos mayores.

Los Grandes Maestros (GM) que nos visitaron (presidente y vicepresidente de la ITF, respectivamente) compartieron por primera vez el curso sobre protocolo de nuestra disciplina marcial, el cual fue recientemente compilado por el GM Dacak y aprobado por la ITF. El GM Trajtenberg impartió una clase especial sobre metodología y fundamentos del enfrentamiento a dos pasos, para la modelación de situaciones reales de combate. Los instructores y cinturones avanzados pudieron revisar las formas correspondientes a su grado (Tul) y los movimientos fundamentales de cada una de ellas, en base a su respectiva aplicación, con 2 discípulos directos del General Choi Hong Hi, fundador del Taekwon-Do.

En la comitiva se encontraba presente el Sabumnim Gastón Casero (V Dan) quien impartió el curso sobre el Programa Harmony, un nuevo currículum educativo oficial de la ITF para la práctica del Taekwon-Do con los adultos mayores, metodología que por su novedad causó gran impresión entre los asistentes.

Todos quienes participaron del seminario y se inscribieron a tiempo recibirán una certificación oficial de la ITF. Esto se debe a las gestiones especiales del Sabumnim Osvaldo Rojas (VI Dan) y la directiva de la FECHITAT, la Sabumnim Mildred Martinez (IV Dan), el Sabumnim Ernesto Reyes (VI Dan) y el Sabumnim Javier Lillo (V Dan).

Nuevas graduaciones

Una de las actividades que comprendió la vista de los GM a nuestro país fue la promoción de 2 nuevos Sabumnim (instructores internacionales) chilenos y un nuevo Sahyumnim (Maestro) paraguayo. Se trata de el Sabumnim Darío Ramírez y la Sabumnim Tania Lesty, ahora IV Dan, y del Sahyumnim Anibal Pereira, ahora VII Dan.

14391027_1672510809731159_511059692688831224_n

De izquierda a derecha: Sabum Ramírez (IV Dan), Sasung Trajtenberg (IX Dan), presidente de la ITF y Sabum Tania Lesty (IV Dan).